LA IMPORTANCIA DE UN MODELO DE JUEGO


LA IMPORTANCIA DE UN MODELO DE JUEGO


El fútbol va progresando y, a su vez, van apareciendo entrenadores con su “librito”, el cual es su modelo, su metodología de trabajo para lograr los objetivos y metas de su equipo.
Considero de vital importancia que cada entrenador tenga su propio estilo de juego y trabaje en ello para lograr los mejores resultados posibles. Y al hacer hincapié en el resultado, no estoy hablando solamente de ganar, empatar o perder, sino de ver en dicho proceso una mejoría en el rendimiento del equipo en general e individual. Soy de los que piensan que el resultado exitoso va a ser la consecuencia de los entrenamientos semanales y cómo el equipo se va adaptando a ello. Quizás los resultados numéricos de las primeras fechas no sean los ideales, pero si uno trabaja en relación a su estilo y puede lograr que los jugadores se adapten y desarrollen un buen rendimiento en sus entrenamientos, esos resultados numéricos van a ser cada vez más positivos.


Un modelo de juego se va desarrollando con el tiempo. Principalmente en el Entrenador, que desde su experiencia, sus estudios, sus gustos y su sentimiento por una idea debe ir desarrollando ejercitaciones para que sus dirigidos vayan entendiendo qué es lo que se debe buscar. En general, uno va copiando maneras y luego va formando su propia metodología. Pero lo más importante del estilo es el sentimiento. Si no siento esa manera de jugar, difícilmente logre resultados positivos en el proceso. El sentimiento por una idea debe ser desde la pasión y la convicción por cómo quiero que juegue mi equipo. De otro modo, el jugador muy difícilmente logré adaptarse. El futbolista debe observar que su entrenador está seguro y cree en esa manera. Desde nuestro convencimiento y nuestra manera de trabajar, hay grandes chances de que nuestro equipo lo crea como suyo y así el proceso será mejor.

Una vez que uno tiene en claro su estilo y qué es lo que quiere lograr de su equipo, debe crear las ejercitaciones, las cuales no pueden carecer de preguntas claves como ¿por qué? y ¿para qué? No nos olvidemos que nosotros tenemos el deber de hacer mejores a nuestros futbolistas. El porqué de cada ejercitación debe ser en relación a lo que nosotros deseamos trabajar del plantel. No podemos caer en la fácil y decir “hoy vamos a hacer un 4vs4 con 1 comodín” sin un porqué y un para qué, sólo porque nos parece un juego divertido o entretenido. El jugador debe entender la razón de cada ejercicio y llevarse de cada sesión de entrenamiento un aprendizaje, para luego, en la competencia, poder llevar a cabo su tarea de la mejor manera posible.

Actualmente, me estoy desempeñando como Director Técnico de la 1º División del Club Atlético Tiro Federal de Rosario y voy a compartir con ustedes algunas ejercitaciones en relación el modelo de juego que estamos desarrollando.


Prof. Dt. Rodrigo Pascual


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PIRÁMIDE DE RENDIMIENTO

CON LOS NIÑOS NO!