MAESTROS DEL FÚTBOL II
ENTRENADOR Y FORMADOR
CESAR LUIS MENOTTI

Estos son los entrenadores que según mi análisis, juegan con este estilo:
"La frase "ganar como sea" está relacionada con el mundo de los grandes negocios. Saquemos petróleo, tiremos el agua, robemos la luz… qué importa. El público en Argentina ha sido cobardemente estafado. Hablo del público del fútbol, porque hay que entender esto: hay un público y hay espectadores. Yo, por ejemplo, si voy a ver un ballet soy un espectador, porque no entiendo nada. Ahora, cuando yo voy a ver fútbol soy parte del público. Hay una gran diferencia. ‘Ganar como sea’, no sé. Eso no lo hace mejor ni peor al juego. Yo estoy convencido que la única manera de ganar, es a través del desafío, de los riesgos y del gran juego. Por eso, a Guardiola lo empezaron a imitar. Pero para ser como él, hay que tener conocimiento también. No es cuestión de tener la pelota sin saber por qué. Tenemos que ser respetuosos de los escenarios. No se puede ir a un lugar y decir: ‘ah, lo único que importa es ganar’. Es más o menos como decir que en la vida lo único que importa es respirar."

El Flaco, un entrenador que desde la simpleza de su mensaje, convenció y promovió un estilo de juego admirable en el mundo del fútbol. Grandes entrenadores, lo consideran como uno de sus grandes referentes. La característica de los equipos de César, era, principalmente, el juego de posesión. La pelota muy pocas veces se levantaba, se trataba siempre de jugar con la pelota en el piso, buscando superioridad numérica en cada jugada y llegando al gol, luego de una buena cantidad de pases, y como el decía "el gol debe ser un pase a la red".Pero también se destacaba por su docencia a la hora de los entrenamientos. Les explicaba a sus jugadores lo que debían hacer en el campo y les daba sus motivos. No era un entrenador de los que gritan y gesticulan, siempre buscaba la forma adecuada para que el jugador se sienta a gusto y motivado. Quería que sus jugadores entiendan lo que se les pedía, para el era primordial que sus jugadores nunca dejen de pensar. Les trataba de dar las mejores herramientas para que puedan desarrollar su mejor performance. Llevaba su idea a cada lugar al que iba, y no la modificaba, y no sólo por seguridad, sino porque que le apasionaba y le apasiona su estilo de juego. Menotti siempre habla desde su pasión con respecto al fútbol y la forma en la que el considera que es la mejor forma de jugar y entrenar. Según su opinión, sus equipos deben darle belleza al juego y brindarle un buen espectáculo a los espectadores.
Es lamentable que no se le haya dado más importancia a un referente como él en nuestro fútbol. Un gran entrenador campeón con Huracán en el '73, luego campeón del mundo en el 78' y campeón juvenil en el '79 y más tarde campeón en 3 oportunidades con el Barcelona en el '82/83 ( Copa del rey ) '83 ( Copa de la liga ) '83 ( Supercopa de España ).
Estos son los entrenadores que según mi análisis, juegan con este estilo:
- Arrigo Sacchi
- Ángel Cappa
- Pep Guardiola
- Gerardo Martino
- Frank Kudelka
- Ariel Holan
- Jorge Almirón
- Quique Setién
- Marcelino Garcia Toral
- Paco Jémez
- Maurizio Sarri
Aquí voy a mencionar alguna de sus frases con respecto a sus pensamientos futbolísticos:
"Un entrenador genera una idea, luego tiene que convencer de que esa idea es la que lo va a acompañar a buscar la eficacia, después tiene que encontrar en el jugador el compromiso de que cuando venga la adversidad no traicionemos la idea. Son las tres premisas que tiene un entrenador. Napoleón no era un táctico, sino un estratega. Si tenía que cambiar, cambiaba. Eso vale para el fútbol también"
" Lo que más me molesta del fútbol moderno es que cuando no hay éxito, lo demás no existe. Si Guardiola pierde dos partidos o no sale campeón, todo el mundo habla de que su sistema y la tenencia de la pelota, no sirve. Siempre están a la expectativa. Cuando el fútbol se hace bien, como la pintura, como la música, termina siendo bello. Y si eso no es sostenido, desaparece. El jugador tiene que entrar a la cancha, sintiendo en su alma que es el representante del apasionamiento de un público que sostiene a este negocio. A mí no me importa cuánto dinero gana Joan Manuel Serrat. Lo que sí me importa es que siga siendo fiel a lo que escribió. Me molestaría que yo vaya a ver a Serrat y salgan dos vedettes mostrando el culo; eso sí me dolería mucho. No quiero que el fútbol empiece a mostrar el culo. "
"Quien no sabe lo que busca nunca podrá encontrar nada"
Y por ultimo, les comparto un vídeo de una excelente charla brindada por Menotti a los Directores Técnicos de Fútbol.
https://www.youtube.com/watch?v=q2YCsrybwx8
Prof. Rodrigo Pascual
Comentarios
Publicar un comentario